lunes, 29 de diciembre de 2008

Music


El año 2000 fue muy favorable para Madonna, al coincidir su esperada boda con Guy Ritchie y el nacimiento de su segundo hijo (el primero de ambos), Rocco John Ritchie, con el lanzamiento de uno de sus álbums más exitosos.
Music (2000) fue su octavo álbum de estudio, nominado a 3 premios Grammy (incluido el de Disco del Año) con el que dio un paso atrás en la exploración de la espiritualidad para volver a su faceta más festiva y al mundo de las discotecas con un estilo dance y house. Sin embargo, conservó el ingrediente introspectivo de Ray of Light en canciones tales como Paradise (not for me) (El paraíso no es para mí), e introdujo guitarras para un mayor sabor folk en Don't Tell Me (No me digas) y la balada Gone (Ida). Al hilo de este giro hacia el mundo country, Madonna ofreció su enésimo cambio de imagen y coreografía, con ropa y sombrero vaquero, escoltada por musculosos bailarines de atildado look texano.
El hábil guiño de Madonna a sonidos tradicionales
norteamericanos se saldó con éxito: Music debutó en el número uno en los Billboard 200 y se convirtió en su primer número uno después del lanzamiento de Like a Prayer en 1989. El álbum fue mayormente co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï y generó tres sencillos, los cuales incluyen la canción que le daba título, el nº 1 mundial Music. Esta canción se presentaba como un llamamiento (no exento de ironía, según algunos) a la unidad de la gente por medio de la música, según una idea posiblemente inspirada en Sting, amigo de Madonna. Con todo, el principal acierto de la canción era el ritmo bailable y la lograda mezcla del tecno con un funk que recuerda a Prince. Tras el segundo sencillo Don't Tell Me, el tercero fue What It Feels Like for a Girl (Cómo se siente una chica), que posteriormente grabaría en español en una versión incluida como bonus en una segunda edición del álbum. La canción causó controversia por su vídeo musical. Dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se censuró en importantes cadenas vídeo-musicales como MTV y VH1 después de haberse emitido en una sola ocasión debido a su extrema violencia gráfica.
En
2001, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour, la primera en ocho años (en el caso de Europa, la primera en once). Tras suspenderse un par de conciertos por imprevistos, el debut tuvo lugar en Barcelona, con masiva asistencia de los medios de comunicación. La prensa saludó el espectáculo como «un hito» en la historia del género, al proponer una nueva fórmula de concierto que aunaba música, baile y un despliegue de escenografía y nuevas tecnologías. La gira fue finalmente exitosa tanto en críticas como en recaudación, y fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que se lanzó a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A diferencia de su previa compilación en 1990, GHV2 no incluyó ninguna canción inédita, y solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones.
En el
2002, escribió e interpretó la canción principal de la película de James Bond Die Another Day. La canción fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original, y de manera chocante, también a los anti-premios Razzies como Peor Canción. En la película, Madonna hacía un cameo como maestra de esgrima.
Además, decidió probar suerte nuevamente con su carrera cinematográfica Swept away (
Barridos por la marea), película dirigida por su esposo Guy Ritchie y co-protagonizada por el actor italiano Adriano Gianini. Fue otro fracaso comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario